Día Mundial del Lavado de Manos

Octubre 15 de 2017

Día Mundial del Lavado de Manos

¿Sabias que el lavado de manos puede salvar miles de vidas a diario? 

¡El 15 de octubre es el Día Mundial del Lavado de Manos! Este día es dedicado a incrementar el conocimiento de esta práctica efectiva y eficiente que puede prevenir enfermedades y salvar vidas. 

La OMS considera que el lavado de manos con jabón es una actividad que salva vidas, así mismo, lo considera como una ‘vacuna’ que uno mismo puede aplicarse. Por esto, hay que lavarse las manos en momentos claves como antes de preparar comida o comer, después de usar el baño o estornudar. 

En el proceso de atención en salud, la OMS ha establecido que las manos son la principal vía de transmisión de gérmenes durante la atención sanitaria, por lo cual la higiene de las manos es, la medida más importante para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y evitar las infecciones asociadas a la atención sanitaria. de igual manera, se considera que promocionar el lavado de manos es la acción más económica y efectiva para prevenir enfermedades.

¡Las manos limpias salvan Vidas!  El lavado de manos con agua y jabón interrumpe la cadena de transmisión de enfermedad diarreica aguda, neumonía, enfer​medades de la piel, enfermedades de los ojos y parasitismo intestinal, asegura el Ministerio de Salud Colombiano, esto implica también que garantizar la seguridad en los procedimientos también es un compromiso de todos.  Por eso, una buena práctica es asegúrarse que el profesional de la salud lave sus manos antes de realizar algún procedimiento; pregúntarle si ya lo hizo y si no las ha lavado, solicitar amablemente que lo haga.

A continuación dejamos las recomendaciones para el correcto lavado de manos según la OMS:

Fuente: Min. Salud Colombia; OMS; PAHO / Imagen: https://www.oshershalom.com/2017/04/lavado-manos-la-manana/