Día mundial contra la Hepatitis

Julio 28 de 2017

Día mundial contra la Hepatitis

El Día Mundial contra la Hepatitis (World Hepatitis Day) se celebra cada año el 28 de Julio. Esta conmemoración tiene como objetivo fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades qué causan, así como la difusión de conocimiento sobre ellas.

El tema del Día Mundial contra la Hepatitis este año es “Eliminar la Hepatitis”, lo cual nos ofrece la oportunidad en la que el mundo se une para entrar en acción, empoderar las vidas de más de 300 millones de personas con el fin de que participen en la lucha para eliminar la hepatitis viral antes del 2030.

Lo que debe saber de la Hepatitis:

¿Qué es?

La hepatitis es una inflamación del hígado causada comúnmente por el virus de la hepatitis.

Tipos de virus y qué pueden causar

Existen cinco tipos de virus de la hepatitis: A, B , C , D y E .

Estos virus causan infecciones agudas y crónicas e inflamación del hígado, que pueden desembocar en cirrosis, cáncer hepático, e incluso muerte.

Síntomas

La hepatitis puede presentarse como una infección aguda o crónica.

Infección Aguda

La infección aguda puede presentarse sin síntomas o con síntomas limitados. Los síntomas típicos de la hepatitis son ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, fatiga extrema, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

Infección Crónica

La infección crónica puede conducir a cirrosis, falla hepática o cáncer de hígado. El virus de la hepatitis B y C son causa principal de la hepatitis crónica en millones de personas.

¿Cómo se puede trasmitir?

A E

  • Por consumo de alimentos o agua contaminada.
  • Por falta de hábitos higiénicos, como no lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño o llegar de la calle.
  • La hepatitis E también puede transmitirse a través de sangre contaminada.

B C D

  • A través del contacto con sangre infectada o relaciones sexuales sin protección, incluyendo el oral.
  • Por recepción de productos contaminados a través de transfusiones, trasplantes de órganos, procedimientos invasivos (ej. inyección o tatuaje con agujas reutilizadas.

Tomado de:

http://www.worldhepatitisalliance.org/sites/default/files/resources/documents/hepvoice_vol15_es.pdf

http://www.worldhepatitisday.org/es/home

http://www.who.int/features/qa/76/es/