Agosto 19 de 2016

¡Nos renovamos!

Estamos convencidos de que la renovación y el cambio debe ser un proceso constante en Así Vamos en Salud para cumplir con el propósito de este Observatorio, creado desde la sociedad civil hace cerca de 15 años, y que hoy cuenta con diez organizaciones muy reconocidas del sector social y de la salud del país, como aliadas para existir.

El blog que inauguramos hoy con esta nota de saludo, es una pieza de la evolución que deseamos materializar, por una parte, con el cambio en el formato de presentación que hacemos  de nuestra página web y de los vínculos en redes sociales, buscando  mantener una comunicación más activa y ojalá interactiva con los ciudadanos.

Con el objetivo de satisfacer nuestro primer propósito superior de mejorar la información de la ciudadanía para que ejerza de manera efectiva sus derechos y deberes en materia de salud, requerimos que las más modernas herramientas de comunicación se unan a las convencionales para que podamos interactuar mejor con nuestros lectores.

Como lo hemos venido haciendo, nos apoyaremos en el rastreo y la compilación que hacemos a indicadores del sector salud que monitorean el estado de salud de la población, la situación financiera del sistema y la percepción ciudadana sobre su operación. De igual manera, y mediante foros, seminarios y mesas de trabajo, continuaremos realizando el seguimiento, análisis y discusión de las políticas públicas que regulan el sector, para satisfacer nuestro segundo propósito superior de contribuir a incrementar las condiciones de salubridad de los colombianos.

Con base en estos dos procesos misionales del Observatorio, buscamos transmitirles a ustedes, nuestros lectores y seguidores, la información veraz y objetiva sobre la salud en el país, el sistema, sus logros, al igual que sobre sus dificultades y retos. Además, y mediante una comunicación interactiva creciente, queremos conocer de ustedes sus necesidades, experiencias, preocupaciones y propuestas sobre estas materias, por lo que los invitamos a seguirnos a través de nuestros diferentes canales de comunicación.  

Encontrarán así mismo, los vínculos que tradicionalmente trabajábamos en Así Vamos en Salud, pero con mayores facilidades para acceder e interactuar con ellos. Con periodicidad llevaremos a nuestra página las investigaciones que realizan nuestros aliados sobre diferentes aspectos que importan al sector salud y que nutren las discusiones de nuestros grupos de estudio, así como otras investigaciones nacionales e internacionales que contribuyan a las mismas y/o que consideremos pertinentes y necesarias para que los ciudadanos amplíen sus conocimientos y tengan mayor contexto sobre los desarrollos de los sistemas de salud. Además, podrán tener acceso  a documentos que reflejen planteamientos y propuestas derivadas de esas reflexiones y análisis.

El empeño de renovación tiene otro vehículo para que los lectores y seguidores del Observatorio puedan obtener más información y del cual confiamos en que cada día tenga mayor desarrollo y relevancia: la Escuela de Salud para Ciudadanos que   presentamos hoy con  la nueva página web.

Deseamos que esta sección se constituya en la herramienta de consulta de las personas interesadas en conocer más sobre aspectos de la salud en general y el estado de salud de la población colombiana, así como sobre la financiación del sector y la operación del sistema, de tal manera que cada vez se forme una ciudadanía con criterio más informado y objetivo sobre el sector. Con este propósito, los lectores y seguidores del Observatorio encontrarán espacios para consultar las preguntas que consideren pertinentes y necesarias en materia de salud individual y en aspectos del sistema de salud en general, que les permita resolver, entre otras, situaciones e inquietudes sobre las EPS, las IPS y el plan de beneficios; sobre cómo acceder mejor a los servicios o sobre cómo fortalecen los hábitos de vida más saludable que les permita vivir con mayor bienestar a lo largo de la vida.

Bienvenidos a esta nueva etapa de desarrollo del Observatorio Así Vamos en Salud, que busca desde la pluralidad e independencia, continuar y fortalecer el seguimiento al sector de la salud en Colombia para contribuir a formar una ciudadanía mejor informada sobre sus derechos y deberes en asuntos de la salud y para generar incidencia basados en propuestas estructuradas colectivamente.

Comentar