Julio 28 de 2016

Se reivindican las condiciones laborales de los profesionales de la salud

La nueva Ley de Fortalecimiento Institucional del Sector Salud, sancionada por el presidente Juan Manuel Santos, facilitará el pago de deudas, saneamiento contable y mejor atención de quejas de pacientes.

La Ley 1797 del 13 de julio de 2016, establece nuevas posibilidades para el financiamiento de los servicios no incluidos en el plan de beneficios (no POS) y busca generar mayor liquidez en el flujo de recursos en el sector.

Según explicó el Presidente, uno de los aspectos más relevantes es que la ley habilita a departamentos y distritos para que utilicen sus excedentes de rentas cedidas para pagar deudas de servicios no POS en el régimen subsidiado. Asimismo, está ley permite condonar deudas del régimen subsidiado que los municipios más pobres tengan con el Fosyga, y crea créditos blandos con tasa compensada con recursos de la Nación, sujetos a disponibilidad presupuestal.

Por otra parte, entre los cambios relacionados con el mejoramiento de la gobernanza en el sector, destaca que ahora son el Presidente de la República, los gobernadores o los alcaldes los responsables de nombrar los gerentes de hospitales.

Esta reforma, que reemplaza los procesos de selección llevados a cabo por universidades, busca una mayor articulación entre los gobiernos locales y los gerentes, así como una mejor rendición de cuentas de los gobernantes en el tema de salud.

Fuentes:
https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Presidente-sanciona-ley-que-da-nuevo...
http://www.eltiempo.com/politica/gobierno/ley-para-fortalecer-el-sector-...