Diciembre 22 de 2016

Resultados ENDS 2015

De acuerdo con el Ministerio de Salud, a lo largo de los últimos años la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) se ha consolidado como la fuente más importante con la que cuenta el país para obtener indicadores sobre la evolución y caracterización de la población colombiana. 

El objetivo general de esta encuesta es establecer los cambios demográficos de la población ocurridos en los últimos cinco años (2010 – 2015), y obtener información actualizada en los aspectos relacionados con salud sexual y salud reproductiva, derechos sexuales y derechos reproductivos.

La Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2015 se aplicó en una muestra representativa de mujeres de 13 a 49 años, y de hombres de 13 a 59 años. Juan Carlos Vargas, director científico de Profamilia (que estuvo a cargo de la metodología de la ENDS) puntualizó que la edición del 2015 fue fruto de encuestas hechas en cerca de 45.000 hogares colombianos y de alrededor 80.000 entrevistas a ciudadanos de manera directa, con cuatro años de preparación, de los cuales 13 meses fueron trabajo de campo y un tiempo similar en análisis de resultados, de acuerdo con lo asegurado en el periódico El Tiempo.

En la presentación de la ENDS 2015, se destacaron algunos resultados positivos de la investigación como la reducción del embarazo adolescente y la mortalidad infantil.

Se considera además que la ENDS 2015 es referente para:

  • El monitoreo de las metas propuestas en la Dimensión de Sexualidad y Derechos del Plan Decenal de Salud Pública 2012 – 2021.
  • El seguimiento del cumplimiento de los objetivos de la Política Nacional de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de 2014.
  • Los compromisos adquiridos en el marco del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo para América Latina y el Caribe 2013.
  • Los Objetivos de Desarrollo Sostenible a implementar a través de una agenda que se desarrollará durante los próximos 15 años.

Conozca aquí el Resumen Ejecutivo de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud 

Fuentes:

https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Ministerio-de-Salud-y-Profamilia-entregan-resultados-de-la-ENDS-2015.aspx

http://www.elespectador.com/noticias/salud/colombia-mujeres-tienen-menos-hijos-y-los-hogares-de-so-articulo-670009

http://www.elespectador.com/noticias/salud/familia-colombiana-esta-cambiando-articulo-670085-0

http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/resultados-de-la-encuesta-nacional-de-demografia-y-salud/16775380

https://www.minsalud.gov.co/Paginas/ENDS-revela-disminucion-de-embarazo-adolescente-y-de-mortalidad-infantil.aspx