Septiembre 26 de 2017

Reacciones al Índice Así Vamos en Salud 2017

El Índice Así Vamos en Salud 2017 ha generado diferentes opiniones y reacciones a la luz pública. Recogemos algunas impresiones de diferentes medios de comunicación nacionales.

Los diferentes análisis realizados por múltiples medios a nivel nacional, evidencian la importancia y relevancia de la información entregada por nuestro índice. En el ejercicio de informar, el Índice Así Vamos en Salud pone a disposición de la ciudadanía parte de la información disponible en el sector salud, consolidada en una herramienta que permita dar cuenta de la evolución de la salud de los colombianos desde una perspectiva multidimensional a través de un número sintético capaz de describir cómo está la salud en nuestro país.

A partir de esto, se evaluan diferentes indicadores, contenidos en dimensiones y ejes rectores, que permiten consolidar esta información y su resultado, para brindar una información certera, basada en fuentes y datos oficiales y que contribuya a la incidencia y la participación ciudadana para lograr una mejor salud personal y del entorno.

Algunos de los principales titulares de los medios de comunicación fueron:

Publicación Portafolio: 

  • Desciende el puntaje en 3 de 4 aspectos de la salud en el país.

Mientras que el ítem de financiación subió de 37 a 55 puntos, desarrollo institucional pasó de 63 a 60.

Un balance de altibajos en cuanto a la situación de la salud en el país será presentado hoy por el observatorio ‘Así vamos en Salud’. 

Disponible en http://www.portafolio.co/economia/desciende-el-puntaje-en-aspectos-de-la-salud-en-el-pais-509679

  • ‘Salud necesita variar sus fuentes de financiación’

En el foro ‘Así Vamos en Salud’, propusieron que el aporte del sector público pese menos y que se incentive el buen desempeño de EPS e IPS.

Es necesario garantizar la sostenibilidad del sistema, por ejemplo, por una sustitución de fuentes de financiación”.

 
Publicaciones Semana:
  • Colombia pasa 'raspando' su evaluación en el índice de salud

Por segunda vez se presentó el índice de salud en Colombia, que quedó en 64 sobre 100. Este año la preocupación se centró en los accidentes de tránsito y los problemas de salud mental.

El jueves se dio a conocer el índice de salud, una iniciativa del observatorio Así Vamos en Salud para evaluar el sistema a nivel nacional.

Publicación Diario La República:

  • Índice ‘Así Vamos en Salud’ subió dos puntos en resultados del sector a nivel nacional

El Índice revela la evolución del sector salud por departamento y con indicadores a nivel nacional.

El Observatorio Así Vamos en Salud se encuentra presentando la actualización del Índice 2017 que lleva el mismo nombre de la organización, en el cual se analiza el sector y su propuesta de sostenibilidad.

Disponible en https://www.larepublica.co/economia/indice-asi-vamos-en-salud-subio-dos-puntos-en-resultados-del-sector-a-nivel-nacional-2548180

Publicación Consultor Salud:

  • INFORME ‘ASÍ VAMOS EN SALUD 2017’: EL SISTEMA DE SALUD PASO RASPANDO

En el informe ‘Así Vamos en Salud 2017’ que se presenta por segunda vez en Colombia, tiene como objetivo brindarle a la ciudadanía una información detallada de la evolución del sector salud, a partir de cuatro ejes fundamentales como: la salud de la población, la efectividad institucional del sector, el financiamiento del sector y la percepción ciudadana

Disponible en http://www.consultorsalud.com/informe-asi-vamos-en-salud-2017-el-sistema-de-salud-paso-raspando

Recuerde que además ya puede consultar los resultados del Foro Así Vamos en Salud 2017 en http://asivamosensalud.org/lanzamiento/indice2017/home/ y encontrar la información al respecto en nuestra web haciendo click aquí