Septiembre 29 de 2016

Permanece la polémica por el impuesto a las bebidas azucaradas

Crear un impuesto a las bebidas azucaradas es el objetivo que busca el Ministerio de Salud en la próxima reforma tributaria.

Este tema volvió a acelerar la polémica entre los que apoyan la propuesta, lanzada hace unos meses por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y los que la rechazan.

Por su parte, el ministro busca con esta nueva medida dinero para el desfinanciado sistema de salud y replicar experiencias internacionales que han demostrado que la reducción en el consumo de estos productos disminuye la obesidad.

La discusión por colocar impuesto del 20% a las bebidas azucaradas como consecuencia de los niveles de obesidad y enfermedades relacionadas, aumentó ante las posiciones encontradas entre el Gobierno y los empresarios, afirma el periódico El Nuevo Siglo.

De acuerdo con el periódico El Nuevo Siglo, estas son algunas reacciones sobre el tema:

  • De un lado, Educar Consumidores, entidad a favor del impuesto, asegura que esta medida es más “efectiva” para controlar el consumo de estos productos y disminuir los problemas relacionados con la obesidad.
  • Santiago López, director de la Cámara de bebidas de la ANDI, aseguró que en caso de aprobarse dicho impuesto, los más perjudicados serán los estratos 1, 2 y 3. Además, el dirigente aseguró que de acuerdo con un estudio presentado por el exministro de Salud, Mauricio Santamaría, estos productos no son la principal causa de dicha enfermedad entre la población.
  • De otro lado, el estudio contratado por la ANDI reveló que imponer un IVA de 5% a las bebidas azucaradas representaría una disminución en el recaudo de las mismas cercano a $41.700 millones, es decir, 4,3% menos.
  • La ANDI advirtió que si dicho impuesto fuera de 10%, el recaudo caería 8,5%, si fuera de 15% disminuiría en 12,8% y si se impusiera un IVA de 20% el recaudo de impuestos por bebidas azucaradas caería 17%.
  • Por su parte, Mauricio Santa María, gerente de EConcept, explicó que con un IVA de 20% adicional sobre las bebidas azucaradas, el recaudo llegaría apenas a 0,13% del PIB nacional, es decir, cerca de $700.000 millones.
  • Por su parte, el presidente del Sindicato Nacional de  Bebidas, Carlos Alfonso Ortiz, sostuvo que de llegarse a imponer este impuesto se perderían más de 12 mil puestos de trabajo.
  • Mientras que, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, advirtió que si se sigue el supuesto del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, de recaudar $1,7 billones anuales por impuesto a las bebidas azucaradas, dicho tributo sería de entre 20% y 30%.
  • Fenalco realizó un estudio con los tenderos y pequeños productores del país, que reveló que el 86,5% de los consultados considera que el impuesto a las bebidas azucaradas aumentaría el precio de las bebidas azucaradas.
  • El 66% de los encuestados también se mostró en desacuerdo con la afirmación del Ministerio de Salud de que este impuesto busca disminuir la obesidad y el sobrepeso de los colombianos.
  •  De acuerdo con el estudio de Fenalco, el 87,9% de los tenderos considera que el impuesto a las bebidas azucaradas tiene una intención únicamente tributaria y no de proteger la salud de los colombianos.

De acuerdo con lo anterior, en el Ministerio de Salud también tienen estudios que rebaten varios de los argumentos esgrimidos y que señalan que sí hay una correlación entre diabetes, obesidad y consumo de bebidas azucaradas. Según información científica los niños entre 2,5 a 4,5 años tienen más probabilidad de sufrir de sobrepeso si consumen bebidas azucaradas entre comidas. También hay evidencia de que las personas que consumen más estas bebidas tienen un riesgo mayor a presentar resistencia a la insulina, sufren de diabetes, gota y enfermedades cardiovasculares, señala Revista Semana.

 

Fuentes:

http://www.eltiempo.com/economia/sectores/bares-rechazan-impuesto-a-las-bebidas-azucaradas/16711016

http://hsbnoticias.com/noticias/economia/impuesto-bebidas-azucaradas-genera-division-academicos-la-239282

http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/09-2016-rifirrafe-por-impuesto-a-bebidas-azucaradas

http://www.elheraldo.co/economia/continua-la-polemica-por-el-impuesto-las-bebidas-azucaradas-en-el-pais-287080

http://www.semana.com/economia/articulo/andi-rechaza-impuesto-a-gaseosas-minsalud-lo-defiende/494733