Septiembre 28 de 2016

Mipres, nuevo aplicativo para la prescripción de medicamentos

El Ministerio de Salud presentó la nueva plataforma para profesionales de la salud puedan formular medicamentos, procedimientos o dispositivos que no estén incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (No POS).

A partir del mes de septiembre empezó a funcionar la plataforma “Mi prescripción (Mipres)” para que las personas que requieran  un servicio o tecnología no cubierta por el plan de beneficios ya no tengan que solicitarlas por medio de un Comité Técnico Científico (CTC), sino que ahora su médico se la podrá prescribir sin necesidad de autorización.

Con esta nueva herramienta tecnológica (Mipres), se permitirá a los profesionales de la salud tener autonomía para ordenar tratamientos y ahorrar tiempo a los pacientes. "Los CTC son incompatibles con la autonomía médica. Este es un avance en la implementación de la Ley Estatutaria de Salud", afirmo el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, durante el lanzamiento de la plataforma en la Universidad del Rosario.

Para facilitar la adaptación a la nueva aplicación por parte de los profesionales, habrá un periodo de transición de tres meses a partir del primero de septiembre del 2016, en el que funcionarán simultáneamente el aplicativo y los comités técnico-científicos (CTC).

Con esta iniciativa se espera se beneficie a médicos y pacientes, pues podría agilizar los procesos y eliminar las barreras de acceso. Según el Ministerio de Salud, en el país cada mes se realizan 862.000 trámites a través de los comités, de estos 727.000 son autorizaciones para la entrega de medicamentos.

Por ahora, la herramienta estará disponible para los usuarios del sistema que hagan parte del régimen contributivo. Sin embargo, los alcaldes y gobernadores podrán implementar está plataforma en sus regiones para las personas del régimen subsidiado.

Para conocer más sobre esta aplicación haga clic aquí.

Fuentes:

https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Mipres.aspx

https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Lista-la-plataforma-que-pone-fin-a-los-CTC.aspx

http://www.cmi.com.co/salud/mipres-el-nuevo-aplicativo-del-ministerio-de-salud-para-la-prescripcion-de-medicamentos/402047/

http://www.semana.com/nacion/articulo/minsalud-herramienta-mipres-facilitara-acceso-a-medicamentos-no-pos/492030