Septiembre 14 de 2017

Índice Así Vamos en Salud 2017

Indice 2017

Índice Así Vamos en Salud 2017

Septiembre 14 de 2017

El Índice Así Vamos en Salud tiene el propósito de poner a disposición de la ciudadanía parte de la información disponible en el sector salud, consolidada en una herramienta que permita dar cuenta de la evolución de la salud de los colombianos desde una perspectiva multidimensional a través de un número sintético capaz de describir cómo está la salud en nuestro país.

Para este año se presenta la versión actualizada del índice de acuerdo con la disponibilidad de información.

El cálculo del índice Nacional de Así Vamos en Salud sigue la misma metodología utilizada para el cálculo del índice nacional del año anterior. Se consolida a partir de cuatro ejes que, en su mayoría, están relacionados con las áreas de medición del observatorio. Estos ejes son: la salud de la población, la efectividad institucional del sector, el financiamiento del sector y la percepción ciudadana. Cada eje se compone de dimensiones, las cuales contienen diferentes variables, que son utilizadas como las principales unidades de medición para la construcción de índice, el número total de variables que componen el índice es de 75.

El cálculo de los Índices Departamentales de Asi Vamos en Salud sigue la misma metodología utilizada para el cálculo del índice nacional, sin embargo, no son comparables en su totalidad debido a que no cuentan con el mismo número de variables y a que la comparación de los departamentos no se hace a nivel internacional, sino a nivel interdepartamental. 

Antes de incluir los valores de las variables en el índice, fueron normalizados cuando fue necesario. Así, como cuestión terminológica, distinguimos entre variables e indicadores. La variable se refiere al valor bruto de la variable, y el indicador se refiere al valor normalizado de la variable.

Categorías departamentales.

Para facilitar la comprensión con enfoque territorial del índice, los departamentos fueron ordenados para su comparación según lo estipulado en la ley 617 del 2000, la ley 1551 de 2012 y el documento de ficha de caracterización territorial creado por el Departamento Nacional de Planeación – DNP, para la elaboración de PDT, con información de categorización a 2015; estas categorías ordenan a los departamentos desde, categoría 4 hasta categoría especial, para efectos de comparación del índice se incluyó al Distrito de Bogotá dentro del grupo de departamentos de categoría especial y se denominó categoría 0.

A continuación ponemos a la disposición de la opinión pública los resultados del Índice Así Vamos En Salud a nivel Nacional y Departamental.

Acceda al índice haciendo clic aquí

Encontrará el archivo de presentación de las fichas técnicas del Índice Nacional 2017.

También encontrará el resumen ejecutivo e interpretativo del índice, así como la propuesta de sostenibilidad presentada en el Foro Anual 2017.

En caso de tener dudas en la interpretación o necesitar ampliación en la información, no dude en comunicarse con nosotros a los correos: coordinacioncomunicaciones@asivamosensalud.org / juan.florez@asivamosensalud.org 

Gracias por su interés.