Diciembre 1 de 2016

Índice Así Vamos en Salud 2016

ÍNDICE 2016

 

El Índice Así Vamos en Salud tiene el propósito de poner a disposición de la ciudadanía parte de la información disponible en el sector salud, consolidada en una herramienta que permita dar cuenta de la evolución de la salud de los colombianos desde una perspectiva multidimensional a través de un número sintético capaz de describir cómo está la salud en nuestro país.

Para este año se presenta la versión actualizada del índice de acuerdo con la disponibilidad de información.

El cálculo del índice Nacional de Así Vamos en Salud sigue la misma metodología utilizada para el cálculo del índice nacional del año anterior. Se consolida a partir de cuatro ejes que, en su mayoría, están relacionados con las áreas de medición del observatorio. Estos ejes son: la salud de la población, la efectividad institucional del sector, el financiamiento del sector y la percepción ciudadana. Cada eje se compone de dimensiones, las cuales contienen diferentes variables, que son utilizadas como las principales unidades de medición para la construcción de índice, el número total de variables que componen el índice es de 72.

Antes de incluir los valores de las variables en el índice, fueron normalizados cuando fue necesario. Así, como cuestión terminológica, distinguimos entre variables e indicadores. La variable se refiere al valor bruto de la variable, y el indicador se refiere al valor normalizado de la variable.

En el propósito de contribuir al mejoramiento de la salud de los colombianos, a través del seguimiento, evaluación objetiva y difusión de resultados del sector, el Observatorio Así Vamos en Salud se propuso construir un Índice que muestre a la población el estado, los avances y los retos de la salud en Colombia. El Ídice Así Vamos en Salud se constituye en una línea de base a partir de la cual el Observatorio Así Vamos en Salud pone a disposicióon de la ciudadanía gran parte de su información, consolidada en una herramienta que permita dar cuenta de la evolucióon de la salud de los colombianos desde una perspectiva multidimensional. El propósito del índice es que sea un número sintético capaz de describir cómo está la salud en nuestro país. 

Adjunto encontrará el documento interactivo del Índice Nacional Así Vamos en Salud 2016; el documento descriptivo de la metodología y el informe final.

En caso de tener dudas en la interpretación o necesitar ampliación en la información, no dude en comunicarse con nosotros a los correos: coordinacioncomunicaciones@asivamosensalud.org / juan.florez@asivamosensalud.org 

Gracias por su interés.