Mayo 25 de 2017

El Ministerio de Salud y organizaciones de la sociedad civil promueven garantía de derechos sexuales y reproductivos de personas con discapacidad

Se cerró etapa de construcción del reglamento para la garantía de derechos sexuales y reproductivos de la población con discapacidad.

En las últimas jornadas de trabajo para la elaboración del reglamento ordenado por la Corte Constitucional en la sentencia T-573 de 2016, sobre la garantía de los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las personas con discapacidad, sus últimos encuentros se enfocaron en la revisión de los contenidos respecto a directivas anticipadas, consentimiento informado, derechos de las personas con discapacidad a la información y la educación integral en salud sexual y salud reproductiva, y apoyos para la toma decisiones, entre otros elementos fundamentales del articulado. Además, como parte final del proceso de construcción, las discusiones estuvieron centradas en el contenido del anexo técnico que hace parte del reglamento. 

Los contenidos del anexo técnico buscan dar orientaciones a los integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud sobre como brindar información adecuada y suficiente a través del uso de apoyos, ajustes razonables y salvaguardas, durante la atención en salud, para que la persona con discapacidad pueda tomar decisiones en lo referente a sus derechos sexuales y derechos reproductivos.

Con estas últimas reuniones se cierra la etapa de construcción inicial del reglamento, para dar paso al proceso de publicación para la consulta externa de la ciudadanía, previa al trámite de expedición.

 

Fuente:

https://www.minsalud.gov.co/Paginas/A-punto-acto-reglamentario-de-sentencia.aspx

https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Finaliza-construccion-de-documento-de-derechos-sexuales-y-reproductivos-de-personas-con-discapacidad.aspx