Septiembre 27 de 2017

Colombia luchando contra el tabaco

Según el Ministerio de Salud, el consumo nacional de tabaco bajó de 12,9% a 8,3% entre 2013 y 2017

La prevalencia de consumo de tabaco en Colombia se redujo en 4,6 por ciento entre estos años, lo cual es el reflejo del trabajo conjunto entre los actores del sector salud y en la implementación del Convenio Marco para el Control de Tabaco.

Por esta razón, el pasado 26 de Septiembre de 2017, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), destacó y reconoció el esfuerzo del Gobierno en la lucha contra el tabaco, galardonandolo con dicho reconocimiento.

Por su parte, el director de Promoción y Prevención de MinSalud, indicó: “Según cifras recientes del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud,  88 personas mueren al día en nuestro país por causa del tabaquismo. Son 32.088 las muertes al año que podríamos evitar. El tabaquismo nos cuesta aproximadamente 4,7 billones de pesos. Esto hace un llamado de atención a las autoridades gubernamentales y a la ciudadanía para mantener y fortalecer nuestro trabajo”.

Cabe resaltar que la OMS como parte de la estrategia mundial y en respuesta a la globalización de la epidemia de tabaco elaboró el convenio Marco del cual hace parte Colombia. "La propagación de esta epidemia se ve facilitada por una diversidad de factores complejos con efectos transfronterizos, incluidas la liberalización del comercio y la inversión extranjera directa. Otros factores --como la mercadotecnia mundial; la publicidad, promoción y patrocinio transnacionales del tabaco, y el movimiento internacional de contrabando y falsificación de cigarrillos-- también han contribuido al incremento explosivo en el consumo de tabaco."

Fuente: OMS / Min. Salud

Imagen: http://www.percano.mx/odontologo-moderno/2017/05/15/problemas-bucales-oc...https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Colombia-es-galardonada-por-sus-logr...