Julio 26 de 2017

Colombia, de frente contra la Hepatitis C

El Ministerio de Salud y Protección Social incorporó a Colombia dentro del mecanismo de compras centralizadas desarrollado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define la hepatitis C como la enfermedad del hígado causada por el virus del mismo nombre; ese virus puede causar hepatitis. Este virus se transmite a través de la sangre y la mayoría de las infecciones se producen por exposición a pequeñas cantidades de esta; se estima que hay en el mundo 71 millones de personas con infección crónica por el virus de la hepatitis C.

El virus de la hepatitis C (VHC) causa infección aguda y crónica. Por lo general, la infección aguda es asintomática y en raras ocasiones (o en ninguna) se asocia a una enfermedad potencialmente mortal.

Según la OMS “en 2015, de los 71 millones de personas que había en el mundo infectadas por este virus, solo el 20% (14 millones) estaban diagnosticadas. Ese mismo año, solo se inició el tratamiento en el 7% de los casos diagnosticados (1,1 millones). Aproximadamente la mitad de los casos en los que se inició un tratamiento en 2015 recibieron AAD. El número acumulado a lo largo de los años de casos mundiales tratados alcanzó los 5,4 millones en 2015. La mayoría de los pacientes tratados antes de 2015 recibieron tratamientos más antiguos, principalmente los basados en el interferón.”

En nuestro país el Ministerio de Salud calcula que actualmente unos 400.000 colombianos tienen el virus, y unos 60.000 requerirán tratamientos entre 2017 y 2030. Hasta hace poco para estas personas las posibilidades de acceder a dicho tratamiento eran mínimas, pues los avances en el desarrollo de mecanismos para el acceso a los mismos no eran suficientes, especialmente al momento de combatir a su principal enemigo, los altos costos.

Sin embargo, hoy en día el panorama está cambiando. El pasado 24 de julio de 2017 el Ministerio de Salud y Protección Social, dio a conocer a la opinión pública la incorporación del país en el mecanismo de compras centralizadas, desarrollado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que posibilita la negociación del tratamiento contra la hepatitis C a precios razonables, garantizando así un mayor acceso a los medicamentos.

Gracias a esta medida el impacto económico será significativo: se tendrá una reducción de 90 millones de pesos en promedio, por cada tratamiento de cada paciente. Sumado a esto, la efectividad de estos medicamentos es del 94 por ciento, y su administración podría satisfacer el 85 por ciento de las necesidades de tratamiento de la hepatitis C en el país, evidenciando así los grandes beneficios de esta importante inclusión.

Fuentes:

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs164/es/

https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Medicamentos-contra-hepatitis-C-ahor...

http://www.noticiasrcn.com/nacional-pais/minsalud-anuncia-medicamentos-c...

Fotografía Tomada de shutterstock