Julio 28 de 2016

Colombia anuncia cierre de la epidemia de zika

El Ministerio de Salud y Protección Social declaró que finalizo la epidemia de zika en el país. Desde el mes de septiembre de 2015 hasta ahora se han reportado 99.721casos.

Según el Ministerio, el número de infecciones ha disminuido a 600 casos nuevos por semana, agregando que aún se espera que haya algunos casos nuevos en todo el país en los próximos meses conforme con el comportamiento de esta enfermedad. "Aún no se ha determinado el periodo durante el cual esta enfermedad seguirá siendo endémica", señaló Fernando Ruiz Gómez, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

El Ministerio resalta además que, del número total de afectados (99.721), 17.730 casos corresponden a mujeres en embarazo, a las que el Instituto Nacional de Salud (INS) hizo seguimiento durante este periodo.

De acuerdo con las declaraciones del Ministerio, se dio por terminada la recomendación a las mujeres que viven en zonas de riesgo o viajan a ellas, de posponer el embarazo para reducir el riesgo de malformaciones congénitas asociadas a zika. No obstante, el Ministerio de Salud sobre esta determinación, reitera a todos los ciudadanos la necesidad de mantener las medidas prevención, especialmente a las mujeres embarazadas. "Las que viven en lugares ubicados a 2.200 metros por debajo del nivel del mar deben usar repelente y ropa adecuada para evitar picaduras del mosquito y para las gestantes que viven en lugares a más de 2.200 metros sobre el nivel del mar, por favor eviten ir de paseo a tierras cálidas durante el embarazo", aseguró el viceministro Ruiz Gómez.

Fuentes:
https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Colombia-primer-pais-del-continente-...
http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/declaran-cierre-de-la-epide...
http://www.nytimes.com/es/2016/07/26/colombia-anuncia-el-cierre-de-la-fa...
http://www.efe.com/efe/america/portada/el-gobierno-colombiano-anuncia-fi...