Diciembre 5 de 2017

44 nuevas exclusiones en el sistema de salud para el 2018

Min. Salud socializa el proyecto de resolución para exclusiones en 2018

El Ministerio de Salud dio a conocer el proyecto de resolución en el cual se definirán los servicios y tecnologías que deberán ser excluidos del sistema de salud, según lo contemplado en la Ley Estatutaria de la Salud, vigente desde este año.

La medida está basada en la Resolución 330 de 2017, que establece el procedimiento técnico-científico y participativo para la determinación de los servicios y tecnologías que serán excluidos de la financiación con recursos públicos. Este procedimiento cumple además con lo establecido en el Ley Estatutaria en Salud, que en su artículo 15 le ordena al Ministerio crear un procedimiento técnico – científico para determinar qué servicios y tecnologías no puedan ser financiados con recursos públicos por seis posibles motivos

Los medicamentos que se contempla serán excluidos, son aquellos considerados como cosméticos, que estan en fase de experimentación, que no son seguros y efectivos, que no tienen efectividad clínica, que no están aprobados por el INVIMA o que se prestan en el exterior.

Entre ellos se encuentran los suplementos vitamínicos; algunos procedimientos con fines estéticos como las liposucciones, rinoplastias, mamoplastias, cirugías de párpados y eliminación de las arrugas y productos de aseo como toallas, geles antibacteriales, pañitos húmedos y papel higiénico. También se contemplan otros servicios como circuitos cerrados de televisión, hogares geriátricos y terapias con animales.

El documento está abierto a observaciones y comentarios hasta el 7 de diciembre.

Las exclusiones contempladas son:

Medicamentos 
Anankira, para la artritis reumatoidea; condroitina (medicamento que supuestamente regenera el cartílago) y condroitina sulfato para manejo de osteoartritis primaria, generalizada y poliartrosis; diacereína, para problemas articulares; diazepam, para manejo de convulsiones en la eclampsia; glucosamina (para problemas articulares) y glucosamina clorhidrato, y teofilina para enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc).

Cirugías 
Blefaroplastia (cirugía de párpados) con láser con fines estéticos, a nivel inferior, inferior transconjuntival y superior; gluteoplastias con elementos de aumento y aplicación de tejidos autólogos; mamoplastias de aumento con dispositivo o rellenos para hipoplasia mamaria con fines estéticos; levantamiento mamario con fines estéticos; plastias de región interciliar con rellenos o por endoscopia con fines estéticos o para corregir problemas ocasionados por la vejez; liposucciones con fines estéticos; rinoplastias con fines estéticos, y ritidectomía (eliminación de arrugas) de párpados, tanto a nivel inferior como superior, con fines estéticos o para corregir problemas de la vejez.

Servicios y tecnologías

Circuitos cerrados de televisión, con telelupa, pantalla y mesa, para ayudar a personas con ceguera de ambos ojos; pago de colegios e instituciones educativas; la educación especial; programas lúdicos y recreativos; fotografías para procedimientos estéticos; hogares geriátricos; lámparas y otros elementos que proporcionen luz; magnificadores de imágenes para personas con limitación visual tipo Domo 4x, electrónico, portátil Ruby XL-HD, LED y Stand Aspheric; sombras (acompañantes) terapéuticas; y telescopios para ceguera binocular.

Productos
Cosméticos faciales; edulcorantes (todos) y sustitutos de la sal (todos); hidratantes de piel; gel antibacterial; material educativo; lociones hidratantes; toallas y papel higiénico, pañitos húmedos, toallas desechables y otros insumos de aseo.

Terapias
Con agentes quelantes; cámaras hiperbáricas; animales; celulares; libres de gluten; suplementos vitamínicos; estimulación magnética trancraneal e inyecciones de secretina, así como la aromaterapia.

Fuente: eltiempo.com; eldiariodelasalud.com; minsalud.gov.co